El dia que se canto la marcha peronista en una cancha de futbol

 Por Tadeo Trusso 


El país se encontraba en un proceso de reorganización nacional que había comenzado el 24 de marzo de 1976 terminando el 10 de diciembre de 1983, Los primeros años fueron los peores y más sangrientos , en el cual en el país se vivía con miedo por culpa de estos sinverguenza. Unos de los lugares donde te permite olvidarte de esa triste realidad por la cual pasábamos era los estadios de fútbol donde la `pasión que sentíamos y relacionado con el anonimato a la hora de cantar y manifestarse en contra de los hipócritas que nos gobernaban.Nueva chicago debía enfrentarse ante defensores de Belgrano en mataderos en el cual lo acompañó una multitud ya que si ganaba se alejaba y se ponía puntero,



El partido en resumen terminó 3 a 0 con tres goles de mario franceschini pero eso quedó de segundo plano gracias a la gente de chicago, Como acto de rebeldía  entre los fríos y duros años que causó el gobierno de facto , la hinchada cantó la marcha peronista ( Silencio para poner un audio un minuto y medio)  Estos cánticos provenían  desde la tribuna cabecera que era mucho más chiquita que se encontraba donde hoy está la “Mercado de Hacienda” en un principio eran unos cuantos que cantaban tímidamente durante el final del primer tiempo  y esto rápidamente se propagó a todo el estadio y las fuerzas de seguridad dieron el orden a silenciar la postura de los hinchas. Ya que como nombramos anteriormente cualquier alusión al peronismo estaba prohibida, La Policía, se vio obligada a hacer lo suyo. Mientras la canción se entonaba en todo el estadio, la fuerza fue en busca de los desacatados. Y los apresó.

 La cifra oficial habla de unos cuarentena. Los números extraoficiales denuncian muchos más. Algunos de ellos, incluso, estuvieron a la sombra durante muchos días.

Estos detenidos fueron puesto en fila sobre la calle francisco Bilbao y como el organismo de control no poseía los vehículos necesarios para trasladar a los apresados , los hinchas debieron trotar con las manos pegadas a la nuca  durante 6 cuadras hasta llegar a la comisaría número 42 ,  ubicada en lisandro la torre y avenida de los corrales. 40 de ellos fueron liberados  y otros 9 permanecieron detenidos por “infringir el edicto que reprime desórdenes en espectáculos deportivos” El subcomisario Quintana encargado de la seccional número 42 salio a decir “- De los detenidos 40 de ellos recuperaron su libertad ya que nada más fueron demorados para ser identificados y no hay ningún cargo contra ellos  en cambio las otras 9 personas permaneceran detenidos por “infringir el edicto que reprime desórdenes en espectáculos deportivos no es cierto que hayan sido detenidos por entonar una marcha partidaria”  Hay un poco de mentira en esa declaración.

Al Partido siguiente Chicago debía jugar con atlanta en villa crespo ganó 2 a 1 y la multitud que lo acompaño amenazó varias veces con cantar la marcha peronista y terminaron entonando el “arroz con leche”(Silencio para insertar audio de 1 minuto) esto dejó sorprendido y ridiculizado a todo el operativo que estaba preparado para una nueva represión. Lo del arroz con leche se volvió a repetir cuando los micros de chicago pasaron por la comisaria numero 42. 



Este Hecho demuestra lo que se vivía en la dictadura militar yaque er tanta la cancelación y prohibición a manifestarse por otra ideología política que hizo unas de las peores etapas de la historia Argentina. Muchas veces en este canal hablamos de los incidentes producidos por la policia pero hoy en este echo la culpa fue del poder legislativo y el gobierno con su abuso de poder. Chau no olvides suscribirte y hasta la proxima.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desventajas del uso de las TIC y la tecnología educativa