Los riesgos de las redes sociales

El efecto de las redes sociales en la sociedad hoy en día si bien puede ser muy atractivo ya que trae beneficios como la inmediatez, también puede traernos consecuencias negativas al utilizarlas sin ningún limite: puede crear adicción, lo que permite que las personas utilicen este novedoso invento de forma compulsiva, facilita información de dudosa calidad moral, el ciberacoso o la vulneración de la intimidad. Así, en las redes se puede acceder a contenidos pornográficos o violentos, desvalorizar a personas, transmitir mensajes racistas, fomentar la anorexia o incitar al suicidio y, además, falsea la verdadera identidad de los participantes. 

Este sistema de mensajería puede crear problemas en la comunicación, por ejemplo de exclusión social (si no se le integra a una persona en un grupo), de vulneración de la intimidad (por las posibilidades del copia y pega) o incluso de malentendidos. Así, se puede llegar a discusiones e incluso enfados por no entender el tono irónico o controlador de un mensaje.

Cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción, sin que exista necesariamente una droga de por medio. La adicción es una afición patológica que genera dependencia y resta libertad al ser humano al estrechar su campo de conciencia y restringir la amplitud de sus intereses. La interferencia grave en la vida cotidiana de la persona, a nivel familiar, escolar, social o de salud, es un requisito necesario para definir a una conducta como adictiva.

La dependencia de las redes sociales está ya instalada cuando se produce un uso abusivo asociado a una pérdida de control, aparecen síntomas de abstinencia (ansiedad, depresión, irritabilidad) ante la pérdida temporal de conexión, se establece la tolerancia (es decir, la necesidad creciente de aumentar el tiempo de conexión a las redes sociales para sentirse satisfecho) y de ahí derivan consecuencias negativas para la vida cotidiana de la persona afectada (salud, familia, escuela y relaciones sociales).

Factores de riesgo

Hay personas más vulnerables a las adicciones. Así, por ejemplo, las redes sociales están disponibles para casi todas las personas en las sociedades desarrolladas, pero sólo una pequeña parte de la población presenta problemas de abuso. En concreto, los adolescentes constituyen un grupo de riesgo porque tienden a buscar sensaciones nuevas y son los que más se conectan a Internet, además de estar más familiarizados con las nuevas tecnologías.

Hay veces, sin embargo, en que en la adicción subyace un problema de personalidad: timidez excesiva, baja autoestima o rechazo de la imagen corporal, por ejemplo. A su vez, los problemas psiquiátricos previos (depresión, TDAH, fobia social o baja autoestima) aumentan el riesgo de engancharse a las redes sociales. En estos casos el abuso de Internet es como el humo que denota la existencia de un fuego más o menos próximo (un problema de personalidad o un trastorno mental).

Otras veces se trata de personas que muestran una insatisfacción personal con su vida o que carecen de un afecto consistente y que intentan llenar esa carencia con un mundo imaginario. La falta de cohesión familiar o la pobreza de relaciones sociales pueden incitar a una persona a compensar en el mundo virtual las carencias del mundo real. En estos casos Internet o las redes sociales actúan como una prótesis tecnológica.

Como conclusiónLas personas obtienen un nivel global de satisfacción en la vida que deriva de fuentes diversas, tales como la familia, la pareja, el trabajo, las relaciones sociales o las aficiones en las que están implicadas. Cuando una persona se siente insatisfecha en algunas de ellas, puede recurrir al mundo virtual en un intento de compensar en el mundo virtual lo que no tiene en el mundo real, pudiendo terminar en un abuso de las redes sociales. 

Las personas deben aprender a integrar las redes sociales virtuales con las relaciones sociales reales. La riqueza de la comunicación interpersonal requiere de un contacto cara a cara si no se quiere construir relaciones sociales ficticias que antes o después acaban por derrumbarse.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Desventajas del uso de las TIC y la tecnología educativa